Toni Rubí

Toni Rubí

El equipo de cooperación internacional de Cooperació Activa ONGD trabaja desde el año 2011 en las zonas rurales de la región senegalesa de Diourbel –la región con el PIB más bajo del Senegal- en la implementación de programas de salud comunitaria y preventiva (especialmente en el área de pediatría y ginecología), la mejora en el acceso a recursos de educación primaria y infraestructuras destinadas a la educación en el área del municipio de Touba Mboul, así como en el fomento de acciones de emprendedoria y desarrollo socioeconómico sostenible.

Para ello -optando por el DESARROLLO COMUNITARIO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN- nuestro técnico de Cooperación Internacional en el Senegal, Demba Couta, promueve  la creación de entidades locales que agrupen a los habitantes de las poblaciones donde actuamos, para que se conviertan en las contrapartes de Cooperació Activa ONGD en la ejecución de los diferentes proyectos que ejecutamos en éstas.

Fruto de este proceso, y después de un largo proceso burocrático de legalización en el Senegal, nace l’ASSOTIATION POUR LE DÉVÉLOPPEMENT DE DIAWRÉ, nuestra contraparte en esta población del Senegal.

Desde febrero del año 2013 esta entidad y Cooperació Activa ONGD trabajan conjuntamente para ir definiendo y concretando toda una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Diawré.

Un técnico de Cooperació Activa ONGD  asesora y dinamiza a los miembros l’Association pour le Developpement de Diawré –con el apoyo de Assane Fall, directeur de l’Ecole Elementaire de Diwré- para que los vecinos mismos de esta población decidan y prioricen cuáles deben ser los proyectos a llevar a cabo cada año.

Desde Cooperació Activa ONGD les facilitamos los materiales y asesoramiento técnico necesario para implementar los proyectos acordados, mientras que los miembros de l’Association pour le Dévéloppement de Diawré se ofrecen para trabajar gratuitamente en su implementación.

El año 2013 se decidieron toda una serie de proyectos a implementar  en los ámbitos educativo, sanitario y de emprendeduría económica, y se iniciaron toda una serie de acciones –campaña material escolar, rehabilitación espacio sala de maternidad, material para la implementación de explotaciones económicas, etc- de las esperamos ir recogiendo frutos a lo largo de este año 2014.

En lo que al ámbito EMPRENDEDURÍA ECONÓMICA se refiere:

El principal problema de esta población es la falta de salidas económicas, a parte de la ganadería y las posibilidades que proporciona la agricultura durante los meses de lluvia, ya que el resto del año no se dispone de agua para esta actividad. Una economía muy centrada en la autosubsistencia, y los recursos económicos llegados de la emigración tanto nacional como internacional.

Tras un diagnóstico comunitario, se establecieron la disponibilidad de recursos materiales y humanos que podrían ser viables: profesionales que pueden enseñar a otros miembros de la comunidad y gestionar diferentes tipos de explotaciones, acceso a las materias primas y posibilidades de distribución que permitan la viabilidad y sostenibilidad de éstas, impacto sobre el número de familias afectadas –puestos de trabajo, complementariedad con otras actividades, etc.-, efecto corrector sobre las desigualdades de género, etc.

Una de las iniciativas que encajaba en estos criterios era la puesta en marcha de un taller de producción textil en Diawré. Existen en esta pequeña población una persona -Modou Beye- que tiene mucha experiencia previa en esta actividad, ya que había regentado un negocio de sastrería en Dakar. Y otras dos personas más que también han trabajado con anterioridad en este sector. Estas tres personas, pueden ocuparse de las funciones más técnicas de este taller textil, y se ofrecieron a formar al resto de personas de la comunidad que quieran constituir una cooperativa para tirar adelante este taller textil.

De cara a EQUIPAR EL TALLER TEXTIL:

En febrero del 2013 se habilitó el espacio que acoge el taller textil. Actualmente se están realizando las últimas reformas, construyendo más ventanas que permitan una mayor luminosidad natural. Las obras las llevó a cabo l’ Association pour le Devéloppement de Diawré, facilitándoles el material necesario para las mismas desde Cooperació Activa ONGD.

Desde Cataluña, por nuestra parte, se ha estado recogiendo a lo largo de todo el año máquinas de coser no eléctricas –no se dispone de red eléctrica en esta población. Particulares, y especialmente el Banc de Recursos de Barcelona, nos han permitido conseguir 16 de estas máquinas de coser. Para su transporte las máquinas fueron desmontadas y embarcadas en contenedores este mes de diciembre del 2013 con destino al Senegal.

Una vez logrado equipar el centro de producción, se está realizando una ACCIÓN FORMATIVA para los miembros que han decidido formar parte de esta cooperativa:

Las máquinas de coser ya han vuelto a ser montadas este mes de enero en Diawré, y mientras se acaba de habilitar su ubicación definitiva –se está ampliando el numero de ventanas de ésta- se han instalado en el espacio que debe acoger el centro de maternidad para realizar un curso de formación.

Ésta se ha iniciado este mes de enero y se prologará durante la primera quincena de febrero. Los miembros de la cooperativa estarán en disposición de trabajar una vez acaba esta acción formativa. A su vez, se están estudiando diversos segmentos de mercado sobre los que basar la producción de este taller, aunque inicialmente se ha optado por diversificar la producción.

De la formación participan 13 mujeres, y 9 hombres de la comunidad. Para realizar ésta han pagado una cuota de 2000 FC –unos 3 euros- que se ha utilizado para adquirir material para estas prácticas, y como primera aportación para la puesta en marcha del taller. Se han especializado en la confección de trajes tradicionales africanos tanto para hombres como para mujeres, pero también realizan otro tipo de trabajos a medida: arreglos de ropa, diseño y creación de uniformes de trabajo, trajes modernos a medida, etc.

El taller está previsto que se PONGA EN MARCHA con normalidad el lunes 17 de febrero de 2014. Para ello, se necesita una aportación inicial para la compra de más género de unos 300000 fc –unos 450 euros- que debería ser suficiente para que el taller pudiese ir funcionando de manera autónoma: salarios de sus 24 trabajadores y gastos de funcionamiento y gestión de todo lo referente a la marcha del taller.

Se trata de un proyecto muy concreto para CONTRIBUIR A CREAR una oportunidad para que las personas de esta cooperativa textil -a partir de su propio trabajo y puesta en valor de las posibilidades que les ofrece su entorno, competencias profesionales y desde un espíritu cooperativo- sean capaces de generar recursos económicos por sí mismos de manera sostenible.

El objetivo principal de esta campaña organizada por la Asociación cultural senegalesa de Salou y Cooperació Activa ONGD es conseguir material escolar de todo tipo para el equipo docente y escolares que estudian en l’Ecole Élémentaire de Diauré-Kouta, en la región senegalesa de Diourbel.

Al margen de este apoyo al profesorado y escolares facilitándoles material diverso, el proyecto en el que se enmarca esta campaña contempla también la mejora y acondicionamiento de esta escuela –llevar e instalar electricidad y habilitar y equipar una aula de informática-, así como la realización de actividades para favorecer el conocimiento entre escolares de este centro y otros centros escolares de Salou y Cataluña, y actividades de sensibilización dirigidas a toda la población sobre el papel que tienen muchas asociaciones de inmigrantes en la mejora de las condiciones sociales en sus lugares de origen.

Queremos aprovechar también la puesta en marcha de esta campaña de recogida de material escolar para crear un vínculo estable de colaboración entre Salou y este municipio de Diauré-Kouta. Pensamos que la mejor manera para hacerlo sería consiguiendo hermanar un centro escolar de Salou con l’Ecole Élémentarie de Diauré-Kouta. Estamos iniciando contactos con los centros, a los cuales el equipo de Cooperació Activa ONGD y la Asociación cultural senegalesa de Salou para la integración, ofrece la posibilidad de organizar una agenda anual con las actividades más idóneas – a elegir y realizar en colaboración con el equipo docente del centro interesado- para cada curso escolar.

Este primer año, acompañando la presentación de este proyecto y campaña de recogida de material, ofrecemos la posibilidad a los centros escolares y espacios que trabajan con niños de una exposición guiada para los niños sobre como es la vida cotidiana de estos niños y niñas en esta escuela de Diuré-Kouta, y la realización de dos talleres: uno acercándonos a qué es la Cooperación Internacional, y otro contextualizando el papel que juegan los inmigrantes senegaleses y sus asociaciones en la mejora de las condiciones de vida en su país, y la reducción de desigualdades sociales entre el llamado primer mundo y el tercer mundo, mientras que entre otros espacios colaboradores –empresas, entidades, centros cívicos, etc.- les ofrecemos disponer durante una semana de esta exposición, y realizar una charla sobre cuales son los objetivos y el estado de este proyecto educativo.

Desde el 3 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, COOPERACIÓ ACTIVA ONGD organiza en el "Casal de Joves Palau Alós" de Barcelona las “I JORNADAS POR LA AFRICANIDAD, AFRODESCENDENCIA Y LA DIÁSPORA”, que cuenta con la participación de 18 entidades con una amplia experiencia de trabajo sobre los tres ejes temáticos de la jornada.

Dicha iniciativa nace después de que -con motivo de la declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2011 como “el año Internacional de los Afrodescendientes”- Cooperació Activa ONGD decidiese constituir una plataforma que tuviese como finalidad la divulgación e información acerca de la historia, situación actual y realidad de los africanos, afrodescendientes y la diáspora en España, Europa y resto del mundo. 

Estas primeras jornadas han de servir para establecer una aproximación al estado de la cuestión de esta temática en España, y en esta primera edición se tratarán temas como el papel de la mujer en la diáspora; etnoracismo; influencias africanas en el resto de culturas del mundo y difusión de proyectos de ONG’s que trabajan esta temática en otros países. Dichas sesiones de sensibilización y debate se alternarán con talleres de percusión y danza africana y afro-caribeña, que corroboran artísticamente esta presencia de África en todas las culturas del mundo. Además, durante todo el mes de Octubre, en el misma sede que acoge las jornadas, restara abierta al público la exposición “Culturas del mundo”, que recoge dimensiones tratadas en las jornadas.

Podéis descargaros el tríptico en el archivo adjunto.

Programación:

- 3 de octubre a las 19H: Inauguración y conferencia "El papel de las mujeres en la Diáspora".

- 6 de octubre a las 17:30H: Taller percusión africana.

- 10 de octubre a las 19H: Conferencia "De África a las américas: Viaje de un tambor".

- 13 de octubre a las 17:30H: Taller danza africana / Taller de bisutería WAX (Indra Ethnik)..

- 19 de octubre a las 19H: Conferencia "Etnoracismo".

- 20 de octubre a las 17:30H: Taller percusión afrocaribeña.

- 26 de octubre a las 19H: Documenta-mesa redonda "Un salto al Atlántico".

- 27 de octubre a las 17:30H: Taller danza afrocaribeña. 

- 2 de noviembre a las 19H: Conferencia "Las ONG's en el mundo" y clausura de las jornadas.

Entidades colaboradoras:

- Embajada de Haití en España.
- Fundación EPHATA.
- Asociación Afrocolombianos “Semillas de Paz”.
- Conductors Solidaris de Catalunya.
- Asociación Socio-Cultural Chalantika de Bangladesh.
- Tambores de mi Pueblo.
- Asociació Cultural Sant Joan entre dos Pobles.
- Casa de Mali.
- Asociación SocioCultural CubaMarfil.
- SILO.
- TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).
- Casal de Joves Palau Alòs.
- Asociación Afrocultural del Pacífico Colombiano.
- Asociación Cultural Senegalesa de Salou para la Integración.
- Tens la Paraula.
- Cat Piton Edicions.
- Roger Canals (UB – CINAF).
- Sinfonía Candombe.
- Indra Ethnik. 

Este mes de Julio justo ha hecho un año desde que los socios de Cooperació Activa ONGD - entidad fundada en el año 1995 - decidieron en asamblea renovar su junta de dirección y encomendar a los miembros elegidos en ésta la redacción de un nuevo plan estratégico de acción para la entidad a partir de los próximos cinco años (2011-2015).

Para hacer balance del trabajo hecho durante este último año, y definir el programa de actividades a desarrollar en el curso que entra 2012-2013, los socios de Cooperació Activa ONGD hemos celebrado durante estos meses de Julio y Agosto diversas asambleas. La valoración global del trabajo hecho es muy positiva. Los resultados conseguidos en la mayoría de los proyectos encargados han sobrepasado los resultados que esperábamos en este primer año de funcionamiento, como muestra el hecho que se aprobase en asamblea la formalización vía convenio de la relación con nuestros principales partners - Fundación Ephata (Haití), Fundación Solsticio (Venezuela), Asociación cultural senegalesa de Salou - y la ampliación en este nuevo curso de las actividades desarrolladas en estos proyectos.

Aquí os ofrecemos un resumen de las conclusiones a que se ha llegado en estas sesiones, centradas en tres ejes: los valores y principios que tienen que guiar todas las acciones emprendidas desde nuestra entidad, un balance de las acciones llevadas a cabo este curso 2011-12 y actividades previstas por este nuevo curso que entra, y una revisión crítica de aquellos ámbitos en los que no hemos logrado los resultados esperados y medidas tomadas para contrarrestar esta situación. Hemos de mantener el espíritu por el cual nacimos como entidad, intentando concretarlo en actividades y aprendiendo de las situaciones con las que nos vamos encontrando.

FACILITAR Y OPTIMIZAR LA AUTO-ORGANIZACIÓN DE LES PERSONAS DE LAS COMUNIDADES CON LAS QUE TRABAJAMOS Y REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES EXISTENTES.

Como entidad nos guiamos por unos valores y una manera de hacer que pensamos se sintetizan en el enunciado que encabeza este epígrafe. Cooperació Activa ONGD es especialmente sensible a la estética - valores, tradiciones socioculturales, paisaje del entorno que habitan, etc. - de las personas con las que trabajan, y nuestra tarea podría ser definida como la de incentivar el desarrollo comunitario - la consecución de aquellas mejoras socialmente definidas como deseables y enriquecedoras para la comunidad - respetando las idiosincrasias culturales de estas comunidades y facilitando herramientas a sus miembros que les permitan mejorar sus condiciones sociales y reducir las desigualdades sociales existentes en ámbitos como la educación, género, sanidad y/o conseguir vías más democráticas de participación a la hora de tomar decisiones.

Nuestra manera de trabajar comporta ajustar nuestras propuestas técnicas a la manera de pensar de las personas donde se implanta el proyecto, y a las acciones que estas han identificado como necesarias. En este sentido, cada proyecto, cada nueva acción, implica una total receptividad a este entorno sociocultural y a aquello que quieren las personas de las comunidades con las que trabajamos. Todos nuestros proyectos nacen de la voluntad de las personas que han de ser sus beneficiarios y evoluciona a partir de las decisiones que estos van tomando.

 

CONSOLIDACIÓN DE LOS PROYECTOS EN LOS ÁMBITOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL CODESARROLLO.

La entidad asumía por primera vez la realización de proyectos de acción social a Catalunya, principalmente en los ámbitos del codesarrollo y el apoyo a acciones que promuevan la interculturalidad --la valorización de la diversidad como factor positivo que se ha de poner al servicio del desarrollo de los territorios y comunidades con las que trabajamos- como modo de relación y convivencia. Las principales acciones en este ámbito se han llevado a cabo dentro del marco de "L'escola de llengües i cultures de les Terres de l'Ebre" y los resultados -en cuanto a actividades desarrolladas e impacto de estas- han ido, atendiendo a los medios humanos -todo voluntarios/as- y económicos disponibles -cuotas de los socios/as, y donativos- al poner en marcha el proyecto, mucho más allá de nuestras expectativas iniciales. Más de 150 personas han participado en los cursos y actividades realizadas por Cooperació Activa ONGD, que han sido posibles gracias a la implicación de voluntarios -con una media de dedicación semanal de 15 horas- y el apoyo incondicional de la Federació d'Amposta d'Associacions de veïns a este proyecto.

Esta situación ha llevado a que Cooperació Activa ONGD ratifique y renueve su compromiso e ilusión con l'Escola de llengües i cultures de les Terres de l'Ebre formalizando la apertura de una Delegación en la provincia de Tarragona con sede en Amposta y ampliando las actividades que en su marco se hacen en esta segunda edición que se inicia este septiembre: a los cursos de lengua y cultura rumana, árabe y módulos introductorios de amazigh y wólof, se añaden este año los cursos de chino y penjabi para vecinos de Terres de l’Ebre, ampliamos también el número de cursos ofrecidos de alfabetización, castellano y catalán para extranjeros, unificamos los talleres de cocinas del mundo dentro de un ciclo de otoño, e iniciamos acciones en el ámbito del diálogo interreligioso y refuerzo lingüístico para niños entre 6 y 12 años. También, dentro de la plataforma audiovisual de la Federació d'Amposta d'associacions de veïns Fira-Tots, está previsto la realización en Octubre de un taller de radio del cual saldrán diversos programas relacionados con temáticas tratadas en la escuela.

Desde Cooperació Activa ONGD queremos ampliar el trabajo que estamos llevando a cabo en el ámbito del codesarrollo a otras ciudades y colectivos --principalmente Venezuela, Haití, Senegal y personas afrodescendientes en general- con las que estamos trabajando. Este 2012 hemos hecho un piloto de Casa de las culturas de Venezuela que ha funcionado muy bien, y que tendrá continuidad a partir de este mes de octubre en el Casal de Joves Palau Alòs de Barcelona encuadrado dentro del proyecto “Casa de las Culturas del mundo” que, además de actividades relacionadas con Venezuela, contempla una actividad cada mes con un país y/o cultura diferente. A parte, con el colectivo venezolano, la celebración este 2012 de la 2a edición del "San Juan entre dos pueblos" muestra la consolidación de este acto que busca el encuentro en esta festividad de San Juan entre las personas de origen catalán y Venezolano para compartir esta fiesta tan arraigada en ambas comunidades. El otro eje de trabajo prioritario para nuestra entidad es el trabajo con el colectivo afrodescendiente. En este ámbito, des del 3 de octubre al 2 de noviembre celebraremos las "I Jornadas para la africanidad, afrodescendencia y la diáspora", acto para el que hemos recibido suporte logístico y económico del Casal de Joves Palau Alòs. También hemos iniciado diversas acciones de sensibilización para contrarrestar la imagen criminalizadora hacia el colectivo subsahariano que parece estar extendiéndose entre los medios de comunicación, y las políticas en materia de extranjería de las administraciones.

En el ámbito de la cooperación internacional, después de estudiar y tantear diversas propuestas a lo largo del último año, hemos decidido focalizar nuestros esfuerzos y recursos interviniendo en tres países: Venezuela, Haití y Senegal. En Venezuela y Haití hemos abierto una delegación y ratificado respectivamente un convenio de colaboración con la Fundación Solsticio (Venezuela) y la fundación Ephata (Haití), a las que damos apoyo técnico en el desarrollo de proyectos educativos, sanitarios y de desarrollo comunitario, mientras en el caso de Senegal hemos firmado convenio con la Asociación cultural Senegalesa de Salou para la integración, a la que estamos dando apoyo en la implementación de un proyecto educativo, otro sanitario y otro agrícola en las regiones senegalesas de Saloume y Diourbel.

 


MEJORAR LAS ACTUACIONES EN ÁMBITOS TRANSVERSALES COMO LOS DE GÉNERO, Y LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE LA ENTIDAD.
        

Género es uno de los ámbitos transversales que asumió como prioritarias Cooperació Activa ONGD al restructurarse hace un año. Los resultados no han sido todo lo satisfactorios que quisiéramos, y  se ha cesado a la responsable de esta área e incorporado nuevas personas al  equipo  para trabajar en este ámbito. Con esta decisión Cooperació Activa ONGD reafirma su voluntad de priorizar su lucha en favor de la reducción de las desigualdades que tienen su origen en el factor género.

Este criterio género transversalmente Cooperació Activa ONGD lo incluye en todos los proyectos que desarrolla. Está previsto, en este sentido, dedicar la sesión inaugural de las “jornadas para la africanidad, afrodescendencia y la diáspora” a como incide la dimensión género en la diáspora, para las que hemos recibido una aportación de AGIMA para tratar este tema. En el proyecto de l'escola de llengües i cultures, como ya se ha dicho, se reeditan los cursos de iniciación al catalán, castellano y alfabetización adaptados a mujeres extranjeras, y que tienen por finalidad favorecer su autonomía, y también  tenemos previsto volver a repetir el taller Salir adelante: relaciones libres de violencia, que este mes de Junio en Amposta impartió Fatou Secka gracias a la colaboración entre la Fundación CEPAIM y Cooperació Activa ONGD.  A esto cabe añadir que la ejecución de nuestros proyectos a Senegal está a cargo de una cooperativa exclusivamente formada por mujeres: Groupement d'Interet economique "Mame Fatma Guéye" (Diauré Kouta).

Otro punto que se ha decidido mejorar es el de la comunicación, pues se ha hecho una deficiente difusión de las actividades que realizadas por nuestra entidad este último curso 2011-2012. Para corregir esta situación se ha creado un gabinete de comunicación que periódicamente informe de todas las actividades que desarrolla la entidad, y una estrategia comunicativa donde por encima de todo se han de mostrar los valores que inspiran a nuestros proyectos y acciones: los contenidos y las formas de todo aquello que hacemos en Cooperació Activa ONGD, es -como expresa nuestro eslogan- algo más que palabras, nace del compromiso de las personas para las que y con las que activamente colaboramos.

ESCRITO POR: JOSE LUIS RODRIGUEZ REGUEIRA (DELEGADO EN TARRAGONA)