Cooperació

COOPERACIÓ ACTIVA ONGD nace en el año 1995, al detectar un grupo de amigos que estábamos viajando por Mauritania un problema de aguas residuales en la capital: Nuakchot. Decidimos, con el apoyo de MON-3, diseñar e implementar un proyecto para acabar con esta situación y, además, enviar contenedores con equipamiento sanita­rio, ropa y materiales diversos para la puesta en marcha de escuelas de oficios en diferentes poblaciones del país.

Además de estas actuaciones en Mauritania, a lo largo de estos casi ya veinte años de existencia de Cooperació Activa ONGD, hemos llevado a cabo otros proyectos de cooperación internacional con diferentes ONGES y contrapartes en Costa de Marfil, Brasil, Chile, Marruecos, Nicaragua, Sierra Leone, Somalia y Etiopia. Actualmente estamos implementando proyectos de desarrollo comunitario en el Senegal, Haití y Bangladesh en los ámbitos escolar, sanitario, sobirania alimentaria, y emprendeduría. 

A pesar que nuestra experiència es principalmente en Cooperación internacional varias entidades vinculadas a personas de origen subsahariano  nos pidieron en julio del año 2011 ayuda para luchar contra la violación de derechos que sufría el colectivo en Cataluña.  A raíz de esto, ampliamos nuestra presencia a ámbitos como el del asesoramiento en materia de extranjería, derechos humanos y mediación intercultural,  la acogida lingüística, así como el fomento de acciones de codesarrollo para facilitar la integración de las personas llegadas con la inmigración -desde la promoción de valores interculturales- y acciones de cooperación internacional a partir de los conocimientos y actitud proactiva de las personas inmigradas que viven en los municipios donde intervenimos.